jueves, 26 de julio de 2012

Mis primeros cuchillos japoneses



Para poder ser un buen chef hay que tener unos buenos utensilios de cocina. Los primordiales son los cuchillos, nada mejor que un buen corte limpio, para facilitarnos la labor que más tarde desempeñamos.




































Os dejo una pequeña descripción de mis adquisiciones:




CUCHILLO DEBA


Hoja de 11 cm de largo. Es un cuchillo trinchante con forma puntiaguda. Este tipo de cuchillo japonés apareció en el período Edo en la ciudad de Sakai. Su diseño permite descabezar, despiezar y trocear pescado, pollo, aves y todo tipo de carnes delicadas. Su especial diseño permite separar perfectamente la parte comestible del pescado de las espinas, pieles y demás partes desechables. Lo mismo cabe decir de pollos y aves.




CUCHILLO BANNO


Hoja de 12,5 cm de largo. El cuchillo multiusos o 'puntilla', como su nombre indica, es muy útil para cortar embutidos, verduras y todo tipo de alimentos que por su tamaño y características, requieran para su corte un cuchillo de dimensiones más reducidas. Es muy práctico para eliminar las imperfecciones de patatas y frutas. Su manejo está especialmente indicado en aquellas labores de corte que no requieran una especial técnica o cuidado. Es un cuchillo multifuncional.








CUCHILLO SANTOKU


Hoja de 17,4 cm de largo. Su nombre 'Santoku' significa 'las 3 virtudes', que son las que atesora este cuchillo: cortar, picar y rebanar todo tipo de alimentos, aunque puede incluso triturarlos. La base plana de la hoja, su anchura y su punta redondeada facilita su manejo y permite un buen guiado del corte.. Es un cuchillo ligero ideal para cortar todo tipo de alimento excepto piezas de carne con hueso.








CUCHILLO YANAGIBA


Hoja de 21,5 cm de largo. La forma alargada, delgada y estrecha de la hoja imita la milenaria 'katana' o espada japonesa que refiere a la hoja de sauce, lo que la convierte en ideal para filetear en lonchas finas pescados, carnes, carpacio, salmón, etc. La hoja acabada en punta es un diseño genuino del área de Osaka. Su hoja considerablemente larga permite filetear sin problemas piezas de pescado o carne de considerable tamaño, obteniendo con gran eficacia lonchas o filetes uniformes y con un corte regular de toda la pieza.







2 comentarios:

  1. Espectaculares ¡¡ Me gustan mucho los cuchillos nipones...El Deba una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Si, ya había escuchado que todo buen cocinero siempre tiene en su cocina un buen juego de cuchillos japoneses, aunque los cuchillos suizos también tienen buenas críticas no?

    ResponderEliminar